domingo, 7 de febrero de 2010

Croquetas de Pollo y Jamon




Cuando era niña, mi mama siempre hacia croquetas, muy ricas en sabor pero muy aguadas. Yo siempre quise hacer esta receta pero buscaba proporciones exactas para lograr la textura de las croquetas tal como las que hacen en los restaurantes españoles. Asi consegui esta receta del chef Jose Andres, la probe y me encanto, aunque la cambie un poco porque no me gusta la nuez moscada, el aceite de canola es tambien sano y mas barato que el de oliva, y las cantidades de pollo y otros ingredientes, pues dependian de lo que yo tuviera disponible en mi nevera.


Pues hice estas croquetas la navidad pasada y fue un exito completo. Otra cosa que me encanto fue que como me sobraron algunas, las meti en el freezer para ver que tal quedaban al recalentarlas tiempo despues. Siempre una fritura es mas rica recien hecha pero estas croquetas quedaron muy bien despues de recalentarlas.
Croquetas de Pollo y Jamon
(Aproximadamente 24 croquetas)
Ingredientes:
1 barra de mantequilla sin sal
1/2 cebolla pequeña cortada en cuadritos pequeños
1 1/2  tazas (mas 1 taza) de harina de trigo (2 1/2 tazas en total)
4 tazas de leche
Aproximadamente, 2 tazas de pollo cocido
Aproximadamente, 1/2 taza de Jamon Serrano cortado en pedacitos (o “Canadian Bacon” o lo que tengan en la nevera)
Sal al gusto
2 huevos
1 taza de pan rayado
Aceite de Canola suficiente como para que las croquetas floten al freirse
Manos a la obra...
Se calienta la mantequilla en un sarten a fuego medio hasta que se derrita. Se le agrega la cebolla y se cocina hasta que estas luzcan transparentes. Se le agrega 1 1/2 taza de harina y se cocina hasta que tome un color beige claro y pierda el sabor a harina. Agregar la leche fria y revolver constantemente hasta que espese. 
Agregar el pollo, el jamon, y sal al gusto. Cocinar un rato mas hasta que tome la consistencia de una masa manejable. Extender en una bandeja amplia tal como una bandeja de galletas. Dejar enfriar.
Con una cuchara tomar de la masa y darle forma de croqueta con las manos. Dejarlas aparte hasta terminar con toda la masa (dependen del tamaño, pero salen como unas 24 croquetas del tamaño que salen en las fotos).
Pasar las croquetas por harina, despues por el huevo batido, y finalmente por el pan rayado. Freir en un olla alta con suficiente aceite a una temperatura de 375F o 190C. Solo freir en la olla 5 o 6 croquetas a la vez para no bajar mucho la temperatura del aceite. 
Nota: Para acompañar, hice una salsa rosada (mayonesa con ketchup), le agregue un poco de ajo molido, unas goticas de salsa inglesa y una cucharadita de pepinillo dulce picadito.

11 comentarios:

  1. Claudia:
    estas croquetas se ven de muerte lenta...lol ..sabes que se me ocurre que con un ajioli debe ser deliciosas voy a probar,,, (claro a quien le guste el ajo) y el ajioli eso si suave para q no le reste el sabor a la croqueta..
    ya me dio hambre otra vez y son las 10 pm nooooo jajaja

    Ninoska

    ResponderBorrar
  2. Hola, que receta mas deliciosa, te felicito, a mi me encantan las croquetas y estoy de acuerdo contigo, la textura es muy importante, deben estar en su punto de equilibrio, ni tan aguadas ni tan secas. Tambien te felicito por leer y poner en practica la recetas de Jose Andrés, es uno de mi chefs favoritos, tengo sus libros y practico sus recetas muy a menudo.
    Cariños,
    Polo

    ResponderBorrar
  3. Claudia, que buena receta y que excelentes fotos
    me llevo tu receta adaptada Me encantó!

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que te gusto! Y de verdad que las proporciones funcionan asi que seguro que te van a salir riquisimas!

    ResponderBorrar
  5. Hola Claudia!
    que lindo blog, y que excelente que nos compartieras tus excelentes artes culinarias!
    te pintas y te luces con eso! ya quiero probar hacerlas en casa (aunque mejor seria probar las que tu haces je je je! funny) Feliz post-cumpleaños! nunca lo olvide te lo prometo! manana hace un mes! EVELYN X RAMIREZ OMAHA (TYSON)

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Evelyn. Te tienes que venir a Minneapolis a comer croquetas!
    Te mando un besote para ti y toda tu familia.

    ResponderBorrar
  7. Claudia, ya decia yo que ya te conocía, ya habia venido a tu blog. Voy a poner un enlace en mi blog para no perderte

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Que chevere que me visites y que pongas un enlace. Gracias!

    ResponderBorrar
  9. ¡Un éxito! Mi esposo alucinó con tus croquetas. Puse un link en mi blog:

    http://www.gastrocronicas.com/2010/04/croquetas-de-pollo-de-claudia.html

    Un millón por compartir la receta,
    C.

    ResponderBorrar
  10. Ceci, que bueno que te gustaron. Yo sabia que iban a ser un exito porque la primera vez que las hice salieron perfectas, lo cual no es lo usual cuando uno hace algo por primera vez. Ese Jose Andres es infalible!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Yo estoy peleada con las croquetas porque me gustan mucho, pero siempre les saco defectos a cómo me quedan. Esta receta debe quedar fenómeno, ahora yo sí le pondría nuez moscada, me encanta.
    Un besito

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails