domingo, 28 de marzo de 2010

Pan Integral de Avena y Canela


¡Que rico el olor que atrapa a la casa cuando uno hace pan! ¡Que maravillosa es esa sensacion de mezclar unos cuantos ingredientes y amasar con las propias manos algo que se convertira en algo tan delicioso como un pan! Es gracioso el pensar que hacer pan es casi como una experiencia espiritual (o carnal para aquellos con mentes juguetonas), pero en serio que es asi lo que siento cuando hago pan. Si ustedes no lo han probado nunca, traten esta receta y veran de lo que les estoy hablando.
PAN INTEGRAL DE AVENA Y CANELA
(salen dos panes)
Ingredientes:
1/3 taza de agua caliente pero que no queme la mano al tocarla
1 paquete de levadura seca de rapido crecimiento  equivalente a 1 1/4 cucharadita)
1/2 taza de azucar
1 1/2 taza de leche caliente
1/4 taza de mantequilla o margarina cortada en pedazos pequeños
1 cucharadita de sal
2 tazas de harina integral
3 o 4 tazas de harina todo proposito
1 1/2 taza de avena de coccion rapida
2 huevos

Relleno:
1/3 taza de azucar
2 cucharaditas de canela
2 cucharadas de mantequilla o margarina derretida
*dos envases para hornear pan (ver foto mas adelante)

1. Disolver un poco la levadura en el agua caliente con un poquito de azucar y dejar por unos cuantos minutos en un lugar sin corrientes de aire hasta que salga espuma encima del agua. Con esto se esta probando que la levadura, la cual es un organismo vivo, esta activa. Si no sale espuma, repetir el proceso con otra levadura.
2. Agregar la mantequilla a la leche caliente y dejar derretir. Esperar hasta que la leche este tibia pero no caliente.
3. Poner la levadura disuelta, la leche con la mantequilla, sal, azucar, la harina integral, la avena, y los huevos en una batidora y batir esta que todo este bien mezclado.
4. Agregar 1/2 taza de harina todo proposito y continuar batiendo. Continuar agregando 1/2 taza de harina a la vez hasta que la mezcla este espesa. Cambiar el gancho estandar de la batidora al gancho de amasar. Seguir agregando 1/2 taza de harina hasta que la masa se haga una bola que se separe de las paredes del envase de la batidora. Mas o menos se va a llevar en total unas 3 1/2 tazas de harina (si no se tiene batidora con amasador, pasar la mezcla a una mesa y terminar el amasado a mano).
5. Poner la bola en una mesa previamente enharinada y amasar unos 5 minutos hasta tener una masa suave y lisa.


6. Calentar el horno a 170 grados farenheit 
7. Colocar la masa en un bowl grande con paredes aceitadas, mojar un poco con aceite el exterior de la bola de masa para evitar que se haga una costra. Tapar el bowl con un paño de cocina, APAGAR el horno y dejar el bowl en el horno por alrededor de una hora o hasta que la mezcla crezca el doble.


8. Sacarle el aire a la masa dandole golpecitos. Dividir la masa en dos partes iguales. Extender una de las masas con un rodillo y formando un rectangulo cuyo lado mas angosto sea mas o menos del tamaño del lado mas largo de un envase de hacer pan.
9. Para el relleno, mezclar el azucar y la canela y dejar aparte. Untar la mantequilla derretida sobre la masa. Espolvorear el azucar con la canela sobre la masa.


10. Doblar la masa haciendo como un rollo y empezando desde el lado mas angosto. Es muy importante que el rollo quede bien apretado a medida que se vaya doblando para evitar espacios de aire dentro del pan terminado. Repetir con la masa restante.
11. Engrasar los moldes de pan. Colocar los panes en los envases (si alguno de los panes quedo muy grande como para ponerlo en el envase corta los extremos, pero no los botes, ellos se pueden hornear tambien y quedan como unos pancitos dulces de los mas lindos)


12. Colocar los panes a descansar como por unos 20 minutos en el horno y cubiertos con el paño de cocina. Los panes van a crecer de nuevo mientras descansan.
13. Se sacan los panes del horno y se calienta el horno a 375 grados farenheit. Una vez precalentado el horno, se menten los panes y se hornean por unos 30 o 35 minutos o hasta que al insertarle un termometro este llegue a 190 grados (si no se tiene termometro, se puede saber que el pan esta listo si al darle golpecitos con la mano, el sonido es profundo como el de un tambor hueco).


14. Dejar enfriar sobre una rejilla por unos 20 minutos y a comer. A mi me encanta el pan caliente con mantequilla...es increible!

7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno se ve este pan! Gracias por compartir tu receta.

    Doña Masita
    www.donamasita.com

    ResponderBorrar
  2. Que bueno que te gusto! Esta super rico y muy nutritivo.
    Voy a ver si me invento una receta con Maseca y la envio a traves de tu site.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias Claudia, la estaré esperando con gusto!

    ResponderBorrar
  4. Hola! vengo de visita y veo todo muy rico, que hermoso este pan
    besos
    Gaby

    ResponderBorrar
  5. Gracias, Gaby. Y ojala que vuelvas pronto!

    ResponderBorrar
  6. Hola Claudia, gracias por tu comentario en las Gastrocrónicas (en los cachitos de jamón). Ya revisé todo tu blog y mañana mismo hago las croquetas (y este pan está también en la lista de espera, ¡se ve alucinante!). Buenísimo poder intercambiar recetas.

    Un abrazo desde Dublín,
    Ceci

    ResponderBorrar
  7. Espero que te animes a hacer las croquetas. Estan 100% garantizadas. Yo estaba pensando hacer por lo menos una receta de los blogs que sigo cada mes y dejame decirte que tus cachitos de jamon me animaron y creo que son los primeros que voy a hacer. Una vez que los haga te dejo un mensajito en tu blog.
    Saludos desde Minneapolis!

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails