sábado, 2 de octubre de 2010

Enchiladas de Pollo

Este es una de las recetas preferidas de mi hijo mayor. A mi me causa mucha gracia cuando vamos a un restaurante mejicano y el ordena enchiladas, y cuando finalmente las prueba, siempre dice que las mias son mas ricas. La gracia proviene de que en realidad mis enchiladas son una adaptacion de las enchiladas tradicionales al gusto especifico de mi familia...por supuesto que le gustan mas mis enchiladas!!!! Si es que son hechas con esa intencion y no con la de hacerle justicia a las enchiladas "verdaderas"!!!

Aqui les dejo esta receta para que la prueben y se convierta en una de las favoritas de su familia tambien.


❀ ENCHILADAS DE POLLO ❀
 (para 4 personas aproximadamente)

Ingredientes:
3 pechugas de pollo con o sin hueso
1 cebolla grande
6 tomates perita (roma)
1 o 2 jalapeños
3 pimentones rojos
3 o 4 dientes de ajo
10 - 12 tortillas de maiz
1 lata pequeña de maiz, escurrida
Quesos estilo mejicanos rayados (colby, asadero, monterrey jack, etc) o cualquier otro queso les guste y que derrita bien.
Sal al gusto
Cilantro
Aceite para rociar


Manos a la obra...
 
Colocar las pechugas (de pollo ☺) en una olla con suficiente agua para que se cubran. Añadir sal, 1/4 de una cebolla, unas ramitas de cilantro, un tomate y 2 dientes de ajo. Cocer las pechugas hasta que ablanden. Despues deshilachar las pechugas y apartar junto con el caldo de pollo (una vez colado) para usarse posteriormente.

Picar los tomates, los jalapeños y los pimentones por la mitad y ponerlos en un platon y asarlos usando la resistencia superior del horno hasta que en la piel de los jalapeños y pimentones aparezcan unas ampollas negras (como quemadas). Los jalapeños van a tomar menos tiempo que los tomates y los pimentones debido a su tamaño, asi que a sacarlos antes del horno.


Quitarle la piel a los tomates y ponerlos en una licuadora. Poner los pimentones y los jalapeños en una bolsa plastica cerrada por unos minutos para que el vapor haga que la piel pueda ser pelada facilmente. Agregarlos a la licuadora. Sazonar con sal al gusto, 1/4 de cebolla,  un diente de ajo, cilantro y un poco de caldo de pollo si fuera necesario para que todo se licue bien y quede con la textura de una salsa. Dejar la salsa a un lado por un rato.

(Yo recomiendo hacer esta receta en etapas para que no se haga pesado y no se les llene la cocina de trastes. Lo ideal seria hacer el pollo y la salsa un dia antes y armar las enchiladas al dia siguiente cuando uno esta listo para comer!)

Rociar las tortillas con un poco de aceite por ambos lados y colocarlas en un platon para hornear y en un horno precalentado a 380 grados Fahrenheit hasta que tomen un color dorado claro. Nota: La receta tradicional indica que se frian las tortillas lo cual le da un sabor delicioso pero esta es una receta mas ligera que sin embargo no sacrifica mucho el sabor.



Cocinar la salsa en un sarten grande por unos 5 minutos a fuego mediano y agregar mas sal si fuera necesario.  Apartar un cuarto de la salsa para usarla despues.

Pasar las tortillas una a una por la salsa que esta en el sarten todavia a fuego medio usando para ello unas pinzas. Empapar las tortillas en la salsa hasta que se pongan lo suficientemente flexibles como para doblarlas por la mitad. OJO: No dejarlas demasiado tiempo porque pudieran romperse.


Armar las enchiladas rellenandolas con pollo, un poco de cebolla picadita, un poco de maiz y queso. Colocar las enchiladas en una bandeja para hornear y una vez se llene la bandeja añadir un poco de salsa encima y queso, y si se quiere, lo que quede de la cebolla picada y el maiz (todo se vale!).


Honear las enchiladas a 400 grados Fahrenheit hasta que el queso se derrita.


Si se desea, servir con arroz y con extra salsa para los comelones.


Dado que este blog se llama el "Popurri de la Vida" precisamente porque la vida es eso, un popurri de sabores, colores, sensaciones, sonidos y todo aquello que llena nuestra vida, ahora los dejo con una de mis canciones favoritas!



❀ Saludos desde Austin, Texas ❀

3 comentarios:

  1. se ven muy bien yo soy de mexico las voy a preparar como tu ya que tu blog lo vemos muchas personas de todo el mundo escribe bien mexico

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails