jueves, 16 de diciembre de 2010

Alfajores


El año pasado, como les comente antes, le hice a los maestros de mis hijos y amigos, alfajores, trufas, y polvorosas.

Los alfajores son deliciosos y aunque son tradicionalmente del extremo sur del continente americano (Chilenos y Argentinos discuten ferozmente de donde es originario el alfajor), en Venezuela se pusieron muy de moda años atras especialmente en fiestas infantiles. Me van a disculpar un poco la foto pero la verdad es que ese dia en que las tome estaba bien oscuro y no me quedaron muy bien...pero al menos ahi tienen la idea de como quedaron los alfajores.




ALFAJORES
(Aprox. 35 alfajores asumiendo que miden como 2 pulgadas de diametro)


Ingredientes:
2 tazas de  harina todo proposito
1 taza de maizena o almidon de maiz (fecula de maiz)
1 cucharada de polvo de hornear
Una pizca de sal
1 taza de azucar 
1 3/4 barras de mantequilla (14 cucharadas) a temperatura ambiente
1 cucharada de rayadura de limon
2 huevos
1/2  cucharadita de vainilla
Coco rayado tostado
Dulce de leche* 

Manos a la obra...
  1. Batir la mantequila y el azucar hasta que la mezcla tomo un color mas cercarno al blanco.
  2. Agregar los huevos uno a uno, la vainilla y la rayadura de limon.Mezclar levemente.
  3. Mezclar la harina, la sal, el polvo de hornear, y el almidon de maiz en un bowl, y despues agregar a la mezcla de la mantequilla poco a poco y con la batidora andando a velocidad lenta (para no hacer un reguero).
  4. La masa tiene que ser suave y que no se pegue a las manos. Si es dificil llegar a ese punto con la batidora, terminar de mezclar con la mano. 
  5. Tapar la masa con papel plastico y ponerla en la nervera. Dejar descansar por al menos 4 horas.
  6. Sacar la masa de la nevera y dejar descansar por unos 20 minutos para que no este tan fria y sea mas manejable.
  7. Estirar con rodillo y cortar en discos (yo uso un cortador de biscuits). Poner las galletitas en una bandeja para hornear antiadherente.
  8. Hornear en un horno precalentado a 350 grados Fahrenheit por aproximadamente 20 minutos hasta que los bordes esten ligeramente dorados.
  9. Dejar en la bandeja por unos 8 minutos y despues dejar en friar en rendija de metal para galletas.
  10. Hacer sandwich de galletas rellenandolas en el medio con dulce de leche*.
  11. Pasar los bordes del alfajor por coco rayado (el dulce de leche del borde ayudara a que el coco de pegue).
*Dulde de Leche: si no puedes conseguir dulce de leche cerca de tu casa, usa una lata de leche condensada sin abrir y ponla en una olla con agua hasta cubrir la lata. Hervir por unas 3 (2 horas de coccion da un dulce bastante liquido mientras que 4 horas da un dulce bien espeso).  Siempre tener mucho cuidado de que el agua no se evapore completamente.

Muy probablemente con las fiestas, no podre escribir en un par de semanas, asi que les deseo a todos unas felices fiestas y les mando un gran abrazo desde Austin, Texas!!!!

7 comentarios:

  1. Gaby, tu como que eres como yo, cada vez que veo algo dulce lo asocio con un cafecito calentito. Que tengas unas felices fiestas!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la receta y Feliz Navidad...

    ResponderBorrar
  3. Alfajores son mis galletas favoritas...Feliz Año nuevo!

    ResponderBorrar
  4. A mi tambien me encantan porque me hacen recordar mi infancia. Feliz Año Nuevo para todos!!!!

    ResponderBorrar
  5. Que lindos te quedaron!! a mi fascinan y desde que los hice por primera vez, en mi primera navidad con el blog siempre los preparo, para regalar a mis amistades y familiares..
    Aprovecho para desearte un feliz año 2011 !! que el nuevo año que esta por comenzar sea de mucha alegría y prosperidad para ti y los tuyos.
    un abrazo
    Jeannette

    ResponderBorrar
  6. se me hace agua la boca los alfajores me fascinan desde siempre y en mi pais ecuador en los cumpleaños infantiles y en las bodas siempre se come eso de dulce.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails