viernes, 6 de noviembre de 2009

Arroz con Gandules



Esta receta es tipica de Puerto Rico pero yo la adapte para personas de otros paises que a lo mejor no conocen este delicioso platillo (ojala que me perdonen todos mis boricuas!).  Definitivamente no hay nada como comerse un pernil acompañado con este arroz durante las fiestas navideñas. Este arroz tiene muy buen color y combina perfectamente la textura suave del arroz con la textura mas firme del gandul ("green pigeon peas"). El gandul es un grano que una vez ablandado tiene un aspecto parecido al de la lenteja verde pero su sabor y textura son completamente diferentes. Otro dato importante es que a diferencia de otros platillos hechos con arroz, este mantiene su sabor y textura despues de congelarlo y recalentarlo lo cual es muy practico para cuando uno tiene invitados para comer porque se puede preparar con anticipacion.


Arroz con Gandules


Ingredientes:
2 rebanadas de tocineta picada en pedazos pequeños (yo uso tocineta de pavo pero cualquiera sirve, inclusive jamon o chuleta ahumada tambien pueden usarse)
1/2 taza de cebolla picada en cuadrados pequeños
1/2 taza de pimenton rojo ("red bell pepper") picado en cuadros pequeños
1 cucharada de aceite de canola
Adobo casero*
1 lata de 15 onzas de Gandules Verdes de Goya drenada
1 sobre de Sazon Goya con culantro y achiote
Cilantro picado al gusto
Aceitunas verdes rellenas de pimiento al gusto
1/2 taza de salsa de tomate enlatada 
1 1/2 de arroz (yo uso arroz jasmine)
2 tazas de agua (aproximadamente pues depende del tipo de arroz usado)


*Adobo casero: moler en un mortero (o molcajete)  2 o 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de ajo seco molido. 1/2 cucharadita de cebolla seca molida, 1 1/2 cucharada de sal Kosher, 1/4 de cucharadita de comino, pimienta al gusto


Manos a la Obra:


Cocinar a fuego medio/alto el aceite y la tocineta en un caldero u olla de tapa pesada (2 o 3 minutos). Añadir el pimenton y la cebolla, y cocinar por otros 3  o 4 minutos. Agregar el adobo y el Sazon Goya (cocinar por 1 minuto mas). Agregar la salsa de tomate, el cilantro, las aceitunas, los gandules, el agua y el arroz. Tapar y cocinar a fuego mediano/bajo por 20 minutos. Despues, y sin destapar la olla, bajar el fuego al minimo por unos 15 minutos mas. Revolver y servir.

5 comentarios:

  1. Claudia se ve delicioso este arroz, los gandules son los quinchonchos venezolanos mi abuela hacia un arroz con ello delicioso y se parece mucho a este, gracias por visitar mi blog
    Un saludo
    Amalia

    ResponderBorrar
  2. Claudia el yogurt que use es del normal sin azucar

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que me dices lo de los quinchonchos! Siempre mi familia me preguntaba si en Venezuela habian "gandules" y la verdad yo ni sabia. Aunque parezca mentira, yo aprendi a cocinar, y creo que tambien a comer, aqui en los Estados Unidos porque cuando vivia en Venezuela no sabia cocinar y era muy quisquillosa para comer :-)

    Gracias por ser mi primera seguidora!!!

    ResponderBorrar
  4. me gusta mucho tu version de arroz con gandules! aleida

    ResponderBorrar
  5. Aleida, a mas de un Puerto Riqueño le debe haber dado un infarto al leer mi receta, pero dejame decirte que a mi familia le encanta...yo creo que ya he convertido a mi esposo en un Venezolano de corazon!
    Gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails