lunes, 31 de mayo de 2010

Yogur para Exiliados (Venezolanos)


Siguiendo con la onda India, les presento esta receta de yogur casero super sencilla. Mi amiga Hetal fue la que me enseño y motivo a preparlo yo misma. El yogur hecho en casa tiene una frescura riquisima, no tiene aditivos, ni gelatina como los comprados en el supermercado y tambien es mucho mas economico.

Es muy importante que todos los utensilios que se mencionan abajo esten muy limpios y si es posible esterilizados. Yo los lavo muy bien con agua super caliente. La idea es que cuando se hace yogur estamos reproduciendo bacteria saludable, pero en el proceso y si no se tienen las precauciones necesarias, podriamos estar multiplicando bacteria peligrosa para la salud. Asi que a limpiar todo bien y seguro que este "experimento" va a salir estupendamente.

Cabe mencionar que las bacterias del yogur nunca deben ser expuestas a temperaturas muy altas porque eso las mata y no vamos a obtener los resultados deseados.



❀ YOGUR CASERO ❀

Ingredientes:
4 tazas de leche (yo uso 1% pero si lo quieren mas cremoso usar 2% o leche completa)
2 cucharas grandes de yogur sin sabor (comprado en el supermercado o hecho en casa)

Utensilios:
Olla mediana
Cucharon para revolver
Termometro (opcional)
Envase que resista calor (170 grados Fahrenheit mas o menos) con tapa o cubrirlo con papel aluminio

Manos a la Obra:
  1. Poner la leche en una olla y hacerla hervir por un buen rato y revolviendo constantemente para que no se pegue (yo una vez intente hervirla en el microndas y el yogur quedo un poco aguado porque no se evaporo bien parte del agua que contiene la leche). La leche tiene que llegar al menos a una temperatura de 180 grados centigrados o dejarla hervir muy bien.
  2. Precalentar horno a 170 grados Fahrenheit.
  3. Dejar enfria la leche hasta llegar mas o menos a 80 grados o sea que este tibia como leche que se le da a un niño pequeño.
  4. Agregar las dos cucharadas de yogur y revolver bien.
  5. Pasar la mezcla a un envase y taparlo muy bien. Poner el envase en el horno APAGADO por lo menos unas 8 horas (yo lo pongo en la noche antes de acostarme y lo saco al otro dia). Contra mas se deje en el horno mas acido sera el yogur.
  6. Una vez se saca el yogur del horno, este todavia no esta listo asi que a evitar la tentacion de probarlo. Ponerlo inmediatamente en le nevera por lo menos por 3 o 4 horas.

Ustedes se preguntaran que tiene que ver este yogur con los exliados. Pues, mientras escribia esta receta me vino a la mente unos videos de RCTV en You Tube (11 videos en total) que me encantan ("Asi Vimos los 80s"). Si se es Venezolano uno no puede perderse estos videos que te llevan al pasado historico y televisivo de Venezuela. Pues bien, los videos son como este yogur, dulce, blanco, inocente, fresco, pero tambien acido al pensar como un canal que fue parte de la identidad de un pais fue cerrado de una manera tan abrupta. Aqui les dejo el primer video.



❀ Saludos desde Minneapolis!

1 comentario:

  1. Una de la cosas más sanas y deliciosas que hay, el yogurt casero... muy bueno!
    besos
    Gaby

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails